miércoles, 21 de noviembre de 2012

Entusiasmante torneo en Ortisei





Mis vacaciònes en Ortisei
Os Quiero contar sobre mis recientes vacaciónes en Ortisei, donde desde el 2 hasta el 10 Junio de este a
ño, he participado en un torneo de ajedrez.
Ortisei es una ciudad que se encuentra en el Norte de Italia, en la región del
Trentino Alto Adige: para alcanzarla mi madre y yo hemos debido viajar cinco
horas en trén, y una hora en un coche que había reservado antes del viaje. Os debo decir que Ortisei es un pueblo aún más hermoso de como lo había imaginado viendo las fotos en Internet: las casitas de madera pintadas, las calles perfectamente limpias y el maravilloso escenario de las montañas que rodean el pueblo, forman una atmosfera fabulosa.
El apartamento que hemos arrentado era tambien más hermoso y espacioso de lo esperado: tenía tres estancias bastante grandes, y no podéis imaginar cuanto era rico asomarse a la ventana y ver el panorama de las montañas, con los teléfericos que ascienden y descienden. Aquí en Roma usualmente me asomo a la ventana y todo lo que veo son otros escualidos edificios!!
El torneo de ajedrez, también, ha sido mucho más entusiasmante de los que usualmente se juegan en Roma, por dos razones importantes: en primer lugar, ha sido un torneo muy fuerte, vì participar muchos grandes maestros nacionales e internacionales, el puntaje medio era 2268, mientras que aquí en Roma siempre está entre 1900 y 2000.
En segundo lugar, el tiempo de juego era mucho más, lo que me ha permitido jugar partidas muy entusiasmantes y acaloradas. Todas las partidas  en las que jugue en el torneo fueron transmitidas en directo sobre un sitio Internet, y, pocos segundos después de haber ganado la quinta partida, fui muy feliz de recibir un mensaje sobre mi celular  “Congratulaciónes, partida extraordinaria!!” de parte de un amigo mio que había
seguido la partida!!
No obstante el nivel medio de los jugadores, me defendí bastante bien: terminé el torneo con dos victorias, tres empates y cuatro derrotas. Ahora brevemente os voy a contar todas mis partidas.
En la primera ronda, jugué contra un aleman muy fuerte, que a un cierto momento me jugó una movida increìble, aparentemente “olvidandose” de comerse una pieza ...
yo pensaba de haber ganado, y en vez de eso había perdido!! En la segunda ronda, jugué contra un italiano muy experto, y logré obtener un buen empate; en la tercera ronda jugué contra un jugador que tenía también una discapacidad fisica, y que iba en silla de ruedas. Al inicio obtuve una posición muy buena, pero
desfortunadamente no vi una movida que me habría dado una ventaja decisiva ...
gradualmente èl logró poner sus piezas mejor, y finalmente logró ganar un peon y con ello la pardida. Ese dìa volví al apartamento muy decepcionado.
Después de la tercera ronda tenía solo medio punto, pero el torneo era todavía largo. En la cuarta ronda, contra un jugador italiano que más o menos tenía mi misma fuerza, había casi perdido, pero gracias a sus errores y  mi desesperación, logré obtener un empate. En la quinta ronda, la gran partida. Mi adversario era otro jugador discapacidado seriamente, tenía 15 años, no podía casi moverse: solo podía hacer pequeños movimentos con las manos, suficientes para moverse en su silla de ruedas electrica, pero insuficientes para mover las piezas de ajedrez. También, debía ser conectado a un tanque de oxigeno casi todo el tiempo. Durante las partidas, el pronuncia sus movidas de viva voz, y su madre las efectua en el tablero. No obstante todas estas
dificultades y su joven edad, Alessio es un jugador muy fuerte: recientemente ha ganado contra jugadores con un puntaje de 2300.
Como en la primera ronda, en un cierto momento
me parecía de haber gañado ... Alessio, pero, se inventó una movida sorprendente, tenía cuatro peónes de más por una pieza!! Parecia que seria  aplastado como un huevo, pero no me di por vencido y gradualmente mis piezas lograron comerse/bloquear todos sus péones ... después de 20 movidas yo tenía 3 peónes contra sus 8 peónes, y al fin logré coronar un peón, y èl no!! Una gran victoria, después de la que he recibido muchos cumplidos.
En la sesta ronda fui a empatar contra un chico italiano de 17 años; en la septima ronda jugué contra un chico indiano mucho más joven, apenas 12 años. Antes de la partida, yo había estudiado algunas de sus partidas que había encontrado en Internet, y gracias a eso logré obtener una buena posición; como en la tercera ronda, pero, no ví la movida decisiva y finalmente èl me destrujó con un ataque devastante. En las dos partidas siguientes, este chico increiblemente ganó contra dos Maestros Internaciónales; pienso que, si continua de esta manera, este chico puede volverse muy muy fuerte, ojala se vuelve Campeon del Mundo como su connacional Viswanathan Anand.
  En la octava ronda jugué una partida muy acalorada contra un jugador belga, que duró cerca cinco horas: desafortunadamente, al final el ganó. En la última ronda, jugué contra un anciano aleman que tenía el puntaje más bajo del torneo (1920!) y logré ganarle con una buena prestación.
Al final, este fue un torneo muy entusiasmante, que recordaré por mucho tiempo.
Por Giulio Simeone
Roma, Italia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario