jueves, 17 de enero de 2013

“No me gusta perder” Torneo de Rocca Priora


















Desde el 23 al 25 de noviembre tomè parte al torneo de ajedrez que se jugò en Rocca Priora, una ciudad que se encuentra en las alturas de los Castillos Romanos, màs o menos a 50 kilometros del centro de Roma. Rocca Priora, es la ciudad más alta de la zona, apròximadamente 750 metros de altura sobre el nivel del mar. El panorama es muy agradable y se respira un aire mucho màs limpio que el de Roma. El centro de la ciudad existe hace algunos siglos, entonces tiene edificios bastante viejos; mientras que alrededor de la ciudad, se encuentran muchas hermosas villas con jardìn. Como contarè a continuación en este artìculo, la gente del lugar parece muy simpàtica y disponible, probablemente porque es un pueblo pequeño, todos se conocen y el sentido de la solidariedad entre personas se desarrolla más facilmente.
En Rocca Priora bastante a menudo se juegan torneos que duran todo el fin de semana, viernes, sabado y domingo, cinco o seis veces cada año. Estos torneos son organizados y hospedados por el “Circolo Scacchi Rocca Priora” en un salòn bastante grande que se encuentra al inicio de una bajada a lo largo de Via Della Rocca. En esta ocasiòn al contrario de lo que sucede en la mayoria de los torneos, los partecipantes fueron divididos en dos grupos, uno más fuerte y otro más debil; de esta manera las partidas fueron mediamente más equilibradas, y acaloradas. Claramente, yo he jugado en el torneo màs fuerte.
En la primera ronda jugué contra Lorenzo Pescatore, un chico de 15 años muy fuerte que con sus 2150 puntos ELO es uno de los màs fuertes under 16 de Italia. Hace tres meses, en el torneo de Civitanova, había increiblemente logrado ganarle, pero, exactamente por esta razòn yo sabìa que èl se habría empeñado al maximo y que afrontaria una partida muy dificil. Casi al final de la partida, jugada bastante bien por ambos, tenía una movida que me habría inmediatamente dado el empate por repetición de jugadas: desfortunadamente yo quería la victoria a cualquier costo, no jugué esa movida y despues de pocas jugadas el me dio jaque mate!!
En la mañana del sabado juguè contra Virginia Colantuono, una chica de 16 años que, aunque tiene un puntaje màs bajo que el mio, está entre las chicas under 16 más fuertes de Italia, este verano tomó parte a los campeonatos europeos en Praga. Bastante temprano logré obtener una posición superior, la que pronto se transformó en la ganancia de un pion y al fin de la partida.
En la tarde del sabado jugué contra Claudio Stirpe, un matemàtico como yo, pero un poco màs joven: mientras buscaba en Internet descubrì que enseña en una Universidad. Desafortunadamente afronté esta partida bastante cansado, porque las dos noches precedentes había dormido muy poco. Esta vez también logré obtener una posición superior, pero lamentablemente al final, con poco tiempo para pensar, me equivoqué y perdí dos piones ... pocas movidas después, otro error clamoroso perdì la reina, y abandonè inmediatamente. Despuès de esta partida, me sentì muy decepcionado: no me gusta perder, y ademàs con esa derrota perdì definitivamente la oportunidad de llegar màs en alto en la clasifica final.
Viajar hacia delante y hacia detràs desde Roma todo el fin de semana habría sido demasiado fatigoso, entonces la noche del sabado decidí quedarme en un hotel. Por suerte, tanto los organizadores del torneo como los gestores del hotel fueron muy disponibles en el ayudarme a moverme dentro de la ciudad. La presidente del circolo, una señora de 60 años muy simpàtica que se llama Tina Giaffreda, me invitó a comer con ella en un restaurante cerca del salón de juego y después me llevó al hotel con su coche. Apenas entrado en la habitaciòn y acostado sobre la cama, me desplomè por el sueño y me despertè a las cinco de la manaña. Después de haber preparado mi maleta, a las ocho desayunè en una galería de la que se podía admirar un esplendido panorama, este hotel se encuentra a los pies de una montaña y por eso se llama “Costa del monte”.
Uno de los gestores del hotel fue muy gentil y, despues del desayuno, me llevò con su coche al salòn de juego, que distaba apròximadamente dos kilometros del hotel. Esa manaña juguè contra un querido amigo mio, este verano fuimos juntos a los Campeonatos Italianos de Categoria, compartiendo una habitación por una semana. Ambos bajamos un poquito nuestros niveles de competitividad y a menudo, en el curso de la partida, reìamos sobre las movidas que jugabamos, en un cierto momento el incluso me dijó "Ahora que expresa esta movida?". El jugò algunas movidas un poco arriesgadas, yo ganè un pion, luego dos piones y al final la partida. El no me pareciò excesivamente triste por causa de esta derrota.
Ese dìa almorcè en un restaurante cerca del salón de juego,  junto al chico que me había ganado en la primera ronda, y a su padre. Ambos son personas agradables, e incluso me ofrecieron el almuerzo. En la tarde juguè contra Carmine Salvati, un hombre de cerca 50 años, su puntaje era uno de los más bajos del torneo. Juguè una partida practicamente perfecta y al fin ganè con una esplendida combinaciòn, por la que recibí muchos cumplidos tanto en el lugar del torneo, como el dìa siguiente en Facebook, donde había publicado la posición crucial. Al final, en este torneo obtuve 3 victorias y 2 derrotas, y en la clasifica final, lleguè 8° entre 22 jugadores, un resultado muy bueno. Un hermoso torneo, una hermosa pequeña vacación.
Por Giulio Simeone
Roma, Italia

No hay comentarios:

Publicar un comentario